miércoles, 8 de mayo de 2013

Comercio Electrónico


Introducción.- En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo.
¿Qué es Comercio Electrónico?
El comercio electrónico se puede definir, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.
En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:
  • ·  La publicidad.
  • · El establecimiento del contacto inicial entre un cliente potencial y un proveedor potencial.
  • ·  La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.
  • ·  Intercambio de información.
  • ·  La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc.
  • ·  La venta y distribución.
  • ·  La atención al cliente antes y después de la venta.
  • ·  El pago electrónico.
  • · La cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial.
  • · La colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural).

En el comercio electrónico participan como actores principales las empresas, los consumidores y las administraciones públicas. Así se distinguen normalmente tres tipos básicos de comercio electrónico:
  • ·         entre empresas o B2B (business to business)
  • ·         entre empresa y consumidor o B2C (business to consumer)
  • ·         entre empresa y administración o B2A (business to administrations)
  • ·         entre consumidor y administración o C2A (consumer to administrations)

Si bien las actividades de comercio electrónico entre empresas, por ejemplo mediante los sistemas de Intercambio Electrónico de Documentos EDI, existen desde hace más de una década y son anteriores al uso comercial de Internet, ha sido la apertura al uso comercial de Internet y, en particular, el desarrollo de la World Wide Web (www) el elemento clave que ha hecho posible al comercio electrónico llegar al consumidor final, y en definitiva, ha provocado el actual crecimiento explosivo del comercio electrónico en todas sus formas.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.
El crecimiento del comercio electrónico está siendo tan grande que prácticamente nadie duda del profundo impacto económico y social que traerá consigo en los próximos años.
El comercio electrónico se dejará sentir tanto en las empresas como en sociedad en general. Para aquellas empresas que exploten completamente su potencial, el comercio electrónico ofrece la posibilidad de cambios rompedores, cambios que modifiquen radicalmente las expectativas de los clientes y redefinan el mercado o creen mercados completamente nuevos. Todas las empresas, incluidas aquellas que ignoran las nuevas tecnologías, sentirán el impacto de estos cambios en el mercado y las expectativas de los clientes.


El comercio electrónico:
  • ·  Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.
  • ·  Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.
  • · Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder prácticamente a cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información.
  • ·  Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, programas, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.

El comercio electrónico obliga a redefinir el papel de los intermediarios entre productor y consumidor, eliminándolos en algunos casos, pero también creando la necesidad de funciones de intermediación nuevas en otros.
Pero el comercio electrónico plantea también problemas nuevos o agudiza algunos ya existentes en el comercio tradicional, entre ellos:
  • ·  La validez legal de las transacciones y contratos “sin papel”.
  • · La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio.
  • ·  El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.
  • ·  La protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • ·  La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales.
  • ·  La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos.

Estos problemas requieren una solución tanto desde el punto de vista legal como desde el tecnológico.
Ejemplos:
Soluciones SaaS (Software as a Service):
  • ·         www.shopify.com
  • ·         www.magentogo.com
  • ·         www.prestabox.com
  • ·         www.theetailers.com
  • ·         www.ozongo.com
  • ·         www.1and1.es

Entre las principales soluciones de comercio electrónico basadas en Open Source se encuentran:
  • ·         www.magento.com
  • ·         www.prestashop.com
  • ·         www.zencart.com
  • www.opencart.com

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