Introducción.- En los últimos años el mundo
empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos
comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y
consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que
ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos
en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce.
El
comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus
operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido
toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de
cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran
mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio
electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay
que ir aprendiendo.
¿Qué es Comercio Electrónico?
El
comercio electrónico se puede definir, en un sentido amplio, como cualquier
forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la
transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.
En
este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y
venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la
Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:
- · La publicidad.
- · El establecimiento del contacto inicial entre un cliente potencial y un proveedor potencial.
- · La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.
- · Intercambio de información.
- · La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc.
- · La venta y distribución.
- · La atención al cliente antes y después de la venta.
- · El pago electrónico.
- · La cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial.
- · La colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural).
En
el comercio electrónico participan como actores principales las empresas, los
consumidores y las administraciones públicas. Así se distinguen normalmente
tres tipos básicos de comercio electrónico:
- · entre empresas o B2B (business to business)
- · entre empresa y consumidor o B2C (business to consumer)
- · entre empresa y administración o B2A (business to administrations)
- · entre consumidor y administración o C2A (consumer to administrations)
Si
bien las actividades de comercio electrónico entre empresas, por ejemplo
mediante los sistemas de Intercambio Electrónico de Documentos EDI, existen
desde hace más de una década y son anteriores al uso comercial de Internet, ha
sido la apertura al uso comercial de Internet y, en particular, el desarrollo
de la World Wide Web (www) el elemento clave que ha hecho posible al comercio
electrónico llegar al consumidor final, y en definitiva, ha provocado el actual
crecimiento explosivo del comercio electrónico en todas sus formas.
El
comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles
en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores
y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les
permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización
geográfica, y vender en un mercado global.
El
crecimiento del comercio electrónico está siendo tan grande que prácticamente
nadie duda del profundo impacto económico y social que traerá consigo en los
próximos años.
El
comercio electrónico se dejará sentir tanto en las empresas como en sociedad en
general. Para aquellas empresas que exploten completamente su potencial, el
comercio electrónico ofrece la posibilidad de cambios rompedores, cambios que
modifiquen radicalmente las expectativas de los clientes y redefinan el mercado
o creen mercados completamente nuevos. Todas las empresas, incluidas aquellas
que ignoran las nuevas tecnologías, sentirán el impacto de estos cambios en el
mercado y las expectativas de los clientes.
El
comercio electrónico:
- · Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.
- · Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.
- · Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder prácticamente a cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información.
- · Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, programas, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.
El
comercio electrónico obliga a redefinir el papel de los intermediarios entre
productor y consumidor, eliminándolos en algunos casos, pero también creando la
necesidad de funciones de intermediación nuevas en otros.
Pero
el comercio electrónico plantea también problemas nuevos o agudiza algunos ya
existentes en el comercio tradicional, entre ellos:
- · La validez legal de las transacciones y contratos “sin papel”.
- · La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio.
- · El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.
- · La protección de los derechos de propiedad intelectual.
- · La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales.
- · La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos.
Estos
problemas requieren una solución tanto desde el punto de vista legal como desde
el tecnológico.
Ejemplos:
Soluciones
SaaS (Software as a Service):
- · www.shopify.com
- · www.magentogo.com
- · www.prestabox.com
- · www.theetailers.com
- · www.ozongo.com
- · www.1and1.es
Entre
las principales soluciones de comercio electrónico basadas en Open Source se
encuentran:
- · www.magento.com
- · www.prestashop.com
- · www.zencart.com
- www.opencart.com
No hay comentarios.:
Write comentarios